Espacio interactivo, redes sociales

martes, 7 de mayo de 2013

Provincia apunta a Carlos Paz por el deterioro del lago


El secretario de Recursos Hídricos, Marcelo Cámara, dijo la falta de políticas municipales para extender la redes cloacales contribuyó al deterioro del embalse 

Luego de que Carlos Paz acudiera a la Nación en busca de soluciones al deterioro del lago San Roque y dejando entrever una presunta inacción del Gobierno de Córdoba, funcionarios provinciales aseguraron que, en realidad,  el embalse padece la falta de políticas municipales en el tratado de los líquidos cloacales.
La respuesta fue de Marcelo Cámara, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia, unos días después de que el concejal Hugo Bustos señalara que la Nación se comprometió a realizar los estudios necesarios para corroborar la gravedad del deterior del lago.
“Los diagnósticos ya están y son coincidentes; no hace falta gastar más en consultoras sino en soluciones concretas. Todos saben que el principal problema son los nutrientes que hacen proliferar las algas, y que son aportados sobre todo por los líquidos cloacales no tratados. Carlos Paz tiene una planta de tratamiento desde hace años pero subutilizada, porque la ciudad sólo tendió redes en el 30 por ciento de su superficie”, indicó Cámara a La Voz.
El funcionario sostuvo que la responsabilidad por el tendido de redes cloacales es exclusiva del municipio de Carlos Paz.
“También lo es la planta potabilizadora de Cuesta Blanca, que usa Carlos Paz, y que por falta de tratamiento adecuado genera barros que también suman nutrientes al río y luego al dique”, agregó.
Bustos se reunión con funcionarios de la Nación, quienes se comprometieron a iniciar un estudio de la calidad del agua y a intensificar las tareas de limpieza superficial del embalse. Este encuentro surge a partir de que Carlos Paz acusa a la Provincia de no llevar las medidas necesarias para el saneamiento de la cuenca.
“Los lagos son jurisdicción provincial pero las cloacas o el control de efluentes en la ciudad son cuestiones que dependen del municipio”, apuntó Cámara y agregó que este año se licitará la compra y colocación de otra batería de aireadores, de similares características a los que ya funcionan cerca del dique San Roque.
“Los estudios que hicimos muestran su utilidad. Los actuales están ubicados cerca del dique y resta definir dónde ubicar los nuevos”, dijo.
Fuente: Diario Carlos Paz vivo

No hay comentarios: