Espacio interactivo, redes sociales

miércoles, 15 de enero de 2014

Lagos cordobeses aún esperan buenas lluvias

Los embalses más grandes están con menos nivel que hace uno y dos años atrás. Pero los pronósticos anticipan que el resto del verano será más lluvioso.
Los lagos cordobeses tienen menos agua que la esperable para esta época del año. Entre los principales, todos acumulan un nivel menor al que registraban para esta misma fecha tanto en 2013 como en 2012.
En términos de uso turístico y recreativo, los diques más concurridos no presentan de todos modos su peor imagen de bajante y la postal que ofrecen es, en general, aún aceptable. 
De todos modos, por ese uso y por el de provisión de agua potable, se aguarda que comiencen a subir pronto para evitar estados de alerta. En verano, por cada día sin lluvia, los embalses bajan entre dos y cinco centímetros.
El alivio llega de la mano de los pronósticos meteorológicos, que en su mayoría vaticinan que lo que resta de este verano será bastante más lluvioso en Córdoba que lo que ya pasó. 
Los mayores
San Roque. Entre los mayores, el dique de Punilla es el único que aumentó su nivel (50 centímetros) desde el inicio del año. Hoy está a 3,74 metros de su vertedero, con lo que acumula 2,5 metros menos que hace un año y 1,7 menos que hace dos. No está en buen nivel para pleno verano, pero tampoco ofrece por ahora una imagen inquietante como postal turística. 
Los Molinos. Se ubica a 4,94 metros de su cota y bajó unos 
20 centímetros desde el primer día de enero. Respecto de un año atrás tiene 3,8 metros menos pero comparado con dos años está con apenas 25 centímetros menos.
Embalse. El mayor lago cordobés, y único que en los tres últimos finales de verano superó el nivel de su vertedero, está ahora a 3,38 metros de ese punto. Es lo mismo que medía al empezar este año. Hoy tiene 3,2 metros menos que un año atrás y medio metro menos que hace dos.
La Viña. El lago de Traslasierra está a 17,7 metros de su vertedero, un nivel que mantiene casi sin variantes desde el primer día de enero. Hace un año, sumaba ocho metros más que hoy, y hace dos años esa diferencia era de 
2,4 metros.
Cruz del Eje. El dique Arturo Illia, del noroeste provincial, lleva varios años con retraso hídrico, sin llegar a niveles adecuados. Ahora está a casi seis metros de su tope de vertido, un nivel similar (apenas inferior) a los que mostraba hace uno y dos años. 

Llovió menos
La primera relación que se establece con el nivel de los lagos es el régimen de lluvias del último año. Los meteorólogos señalan que en 2013 Córdoba tuvo, según las zonas, entre un 10 y 30 por ciento menos de precipitaciones que el promedio de las últimas décadas. 
Algunos números, por ejemplo, marcan que en Cuesta Blanca (Punilla) llovieron 565 milímetros en todo 2013 frente a un promedio histórico de 745. En Salsipuedes (Sierras Chicas) cayeron el año pasado 829 milímetros, contra los 900 de su media histórica. En Río Tercero, en el centro del mapa provincial, se midieron 730, frente a los 890 del promedio de la última década.
En lo que va de este mes de enero, en tanto, los registros son muy variables. En la ciudad de Córdoba sólo cayeron seis milímetros en 15 días, cifra tan escasa como la registrada en otras zonas del centro, noroeste y sudoeste de la provincia. Sin embargo, en las Sierras y en otras regiones puntuales del mapa estas dos primeras semanas del año tuvieron registros de entre 50 y 80 milímetros caídos, o hasta 100.
El promedio histórico mensual para enero, en el centro de la provincia, es de 130 milímetros. 
Viene más
Todos los servicios meteorológicos anuncian lluvias para el próximo fin de semana. 
El observador meteorológico Mario Navarro planteó a este diario que, además, en lo que resta de enero habrá varios días de precipitaciones, y que “fe­brero, marzo y abril serán ­meses con buenas lluvias, de entre un 20 y 40 por ciento por encima de la media histórica para esos meses”.
Según Navarro, y respecto de los lagos, sería esperable entonces que al finalizar el verano más de uno esté alcanzando el nivel de su vertedero. 
De ese modo, la segunda quincena de diciembre y la primera de enero serían –según su pronóstico– las más secas de este verano. 
Respecto del clima en general para lo que resta del verano, sostuvo que en febrero y marzo se combinarán días de intenso calor con otros en los que la temperatura baje varios grados, pero con promedios por debajo de los registrados hasta ahora en un muy caluroso enero.
Para el otoño cordobés, Navarro vaticina que también llegará con lluvias que estarán por encima de la media histórica para esa época.
Lo que viene
Según el ­observador ­meteorológico Mario Navarro, algunos lagos podrían llegar hacia fines del verano a ­superar sus ­vertederos. De acuerdo a lo que anticipó, en lo que resta de enero, pero ­sobre todo en febrero y marzo, habrá precipi­taciones por ­encima del ­promedio habitual en ­Córdoba. Y esa situación se ­extendería ­hasta el otoño. 
Fuente: Diario La Voz del Interior

miércoles, 1 de enero de 2014

Mensaje oficial web PNQC


PESCADORES

Les comunicamos que se ha realizado un estudio en las áreas habilitadas para pesca en el Parque Nacional Quebrada del Condorito. Del mismo, podemos apreciar una superpoblación de truchas de arroyo Salvelinus fontinalis que nos permite estimar una población de alrededor de 16.000 ejemplares para los 16 km de áreas de pesca. Además, se observan parámetros poblacionales con altas proporciones de machos, bajos índices de condición y truchas de pequeño porte y peso.
Estos estudios, demuestran la necesidad de un trabajo conjunto para mejorar la calidad del recurso pesquero. Para ello, se ha implementado en el reglamento del año 2013-2014, la pertinencia y necesidad de extraer 5 ejemplares menores a 25 cm por campaña y por pescador. Asimismo, se ha observado -de las encuestas realizadas en años anteriores y de las charlas mantenidas con pescadores en el área- la ausencia de sacrificios de individuos capturados tanto por principios precautorios como por convicciones personales de los pescadores.
Necesitamos solicitarles su colaboración para revertir la baja calidad de pesca y reducir los problemas poblacionales antes mencionados, haciendo énfasis en que los pescadores tengan a bien; extraer el cupo de truchas establecido en el reglamento a los fines de mejorar la calidad de vida de los ejemplares que habitan estos cursos. Cabe recordar que la reducción de salmónidos de los cursos de agua como consecuencia de la pesca recreativa, contribuye a mejorar la calidad de dichos ambientes y permite un aumento en la tallas de los ejemplares de interés recreativo. Si bien esto no es una obligación, solicitamos su colaboración para lograr este objetivo  en forma conjunta.

Para más información

Delegación Regional Centro. drc@apn.gov.ar  0351-4606110