Espacio interactivo, redes sociales

Pejerreyes embarcados y tarariras en Cruz del eje

Nuevas en el viejo lago

Les presentamos un detrás de escena con fotos inéditas, del informe publicado en la revista "Panorama de Pesca" edición Febrero 2014. 
Importante: El presente es un informe "exclusivo" propiedad del autor, cedido únicamente a Magazine Córdoba Pesca en internet y al multimedio “Panorama de Pesca”, queda estrictamente prohibido su reproducción total o parcial en otro medio informativo (revista, web, blog) como así también en medios interactivos (foros y redes sociales) sin la correspondiente autorización y solo podrá circular vía enlace o link que direccione sin intermediarios y de manera directa a nuestro sitio web (www.magazinecordobapesca.blogspot.com.ar) nunca mediante la utilización del copy/paste (copiar y pegar) respetando lo establecido por ley de propiedad intelectual 11723 (y sus sanciones correspondientes art.71 y 72)

Por: Pablo Luis Pfeiffer
 
Pejerreyes embarcados y tarariras a tres modalidades


Si pensamos en el norte de nuestra mediterránea provincia de Córdoba, sin dudarlo podemos afirmar que el Embalse Cruz del eje es el pesquero de mayor renombre y prestigio para la práctica de nuestra disciplina. Espacio de gran infraestructura, con clubes, alquiler de botes, venta de carnadas y todo lo necesario para disfrutar de nuestro esparcimiento tanto de costa, embarcados o desde la gran pasarela del paredón. Inaugurado en 1944, cuenta con poco más de tres kilómetros de largo, que lo convierten en el más extenso de Sudamérica, y 40 metros de alto.

La localidad de Cruz del eje queda a unos 149 km. de la ciudad de Córdoba Capital y a unos 850 km. de la Ciudad de Buenos Aires. Este iba a ser nuestro nuevo destino de pesca. 

Para quienes coleccionan la revista seguramente saben que no es la primera vez que visitamos este ámbito, sino que venimos haciéndolo desde hace muchos años. Pero la particularidad es que en esta ocasión no solo íbamos a intentar la pesca del pejerrey y la carpa, también nos ocuparíamos de un nuevo visitante que atesora este espejo. 

La tarucha o tararira es el nuevo integrante que posee la ictíofauna del dique.


Para quienes lo visitamos regularmente, y ni hablar para los lugareños, la presencia de ejemplares de esta especie no constituye una novedad, en lo personal empecé a tomar contacto con ella por allá el año 2008 en forma fortuita, ya que no intentábamos su captura, sino que tomaba la carnada que ofrecíamos al pejerrey. No obstante lo cual, no es así para el resto de los pescadores, porque a diferencia de otros lagos su presencia no se encuentra difundida en este ámbito, tal es así que éste es el primer informe que va a ser publicado en medios formales especializados en relación a este pez. 

Acudimos al relevamiento por invitación del Sr. Martin Occhetti de la Agencia Córdoba Turismo y el guía local Marcelo Luna. 

La intención era hacer una primera aproximación a la pesca de pejerrey, embarcados, y luego ir a las tarariras en cercanías al mediodía. 

Es así que partimos desde Córdoba capital con el mencionado Martin, con destino a ruta 20 (autopista) y de allí a ruta nacional nro. 38 en dirección norte, aproximadamente unas 2.40 horas de viaje hasta nuestro destino. Una vez en el lugar nos recibe Marcelo Luna, quien gentilmente nos aloja en su complejo de cabañas ubicadas en la vecina localidad de San Marcos Sierras. Marcelo, además de ser guía de pesca y titular de un negocio del rubro (casa de venta de artículos de pesca) en Cruz del eje, tiene un emprendimiento como piscicultor, justamente en donde nos alojamos. En este sitio lleva adelante esta tarea muy importante, ya que como lo vengo afirmando hace años, el desarrollo de estas actividades son las que realmente van a salvar nuestro recurso, Los lagos, lagunas y ríos ya no pueden ser objeto de la explotación comercial de peces, la actividad privada (u oficial) debe difundirse para que “solo se comercialice productos de criadero” y los ámbitos de dominio publico queden para la pesca de caña y reel que es la única que permite, dentro de la razonabilidad de su empleo, otorgar cierta sustentabilidad al recurso, mientras y al mismo tiempo, se explota el perfil turístico propio de nuestra actividad recreativa, generando de ésta manera ingresos a economías regionales, que de ninguna manera llegarían si seguimos “matando la gallina de los huevos de oro”.

El relevamiento en si: 

Nuestra idea era salir bien temprano a pescar pejerrey, con el fresco de la mañana y de esta manera evitar la temperatura sofocante tan característica del norte cordobés. 
Es así, que salimos bien temprano tipo 5.00 hs, nos reunimos con Marcelo y alistamos los aparejos de pesca para este primer testeo del pejerrey en verano. La idea inicial de nuestro guía era pescarlo de flote y al garete, cosa que pocos hacen en dicha cancha de pesca, pero la realidad del pesquero nos iba a dar la espalda, ya que a primera hora de la mañana no solo nos recibe un dique planchado (como nos gusta decir en nuestra jerga) sino que también sin actividad del flecha de plata en superficie.


No quedó otra que pescar a cierta profundidad, el pejerrey lo encontramos entre 5 y los 6 mts. Utilizamos “líneas de vuelo” como aparejo y como carnada mojarra viva chica, especial para la pesca en este espejo de agua. Las respuestas de pique no se hicieron esperar, todos tuvimos la fortuna de pescar bien, aunque en esta ocasión no se hizo presente ningun ejemplar grande, la pesca fue entretenida. 


Pero el verdadero desafío recién empezaba, la segunda parte era ir en busca de la tan preciada tarucha, y para tal fin decidimos pescarlas a tres modalidades, es decir, Marcelo lo iba a hacer en la modalidad de fly cast, Martín con carnada, y quién relata haría lo propio con señuelos. Con la embarcación arribamos a un sector en donde no se accede a pie, lo cual es muy importante ya que varía mucho la performance en la pesca al hacerlo. 

Apenas pisamos una playa de arena, nuestro compañero Martin ya estaba encarnando un pejerrey que nos iba a servir como engaño para atraer a la tarucha. Por mi parte con Marcelo decidíamos tomar destinos opuestos para no provocar una intromisión mayor a los sectores de pesca que habíamos elegido, ya que es fundamental no ser percibido por el pez en este ámbito de aguas cristalinas. Coherente con esto el primer consejo de nuestro guía, tirar de lejos, lo mas que se pueda, sin dejarse ver ni hacer ruido.


Estábamos por vivir una jornada increíble, mi segundo tiro en una prometedora bahía me regalaba mi primera tararira, y solo minutos después salieron una decena de ejemplares en un tramo de 100 mts de costa, y en solo una hora de pesca, sin necesidad de cambiar, ni probar un artificial diferente al empleado desde el comienzo, un spinners del nro. 3 de probada eficacia para la pesca de estas superficies lacustres. Por su parte Marcelo se daba el gusto de pescar con mosca un par de ejemplares



y otros con carnada, al igual que Martin quién disfrutó mucho de la pesca a la espera. Todos los ejemplares de tarariras capturados fueron devueltos a su medio, previa oxigenación que permita su correcta recuperación. 

Nobleza obliga reconocer que las condiciones climáticas nos ayudaron, ya que un frente de tormenta estaba cerca, la presión atmosférica y las condiciones generales de esa jornada eran las óptimas para la pesca de esta especie, y como todo pescador de taruchas sabe, momentos antes de una tormenta la condición del pique se vuelve infernal. Por desgracia, lo que tanto nos había beneficiado, nos termina echando del lugar ya que luego de una horita de pesca, se levantó un viento importante, y no quedó otra que emprender el retorno, dejando de lado la idea de pescar carpas con mosca, en el ingreso al lago de un río cercano que seguramente quedará para otra oportunidad. 

El motor y la envergadura de nuestra embarcación hizo que el regreso sea tranquilo a pesar del oleaje, cerca del mediodía terminaba esta aventura conformes por todas las experiencias vividas.
   
Agradecimiento:

Agencia Córdoba Turismo
En especial al sr Martin Occhetti quién estuvo a cargo de todos los aspectos organizativos y traslados.

Por Informes: Web: http://www.cordobaturismo.gov.ar

Servicios:



Sr. Marcelo Luna: 
-Guía de pesca embarcado en Cruz del eje:
Toda la experiencia puesta al servicio de una jornada de pesca, embarcación propia, trucker de 5.2 mts, ecosonda, capacidad para 6 pescadores, equipada con todos los elementos de seguridad. Además pesca de truchas, excursiones a las sierras en la modalidad de fly cast. Alojamiento para 6 personas en cabañas con pileta, cochera y todas las comodidades.


-Piscicultura Tío Raúl
Criadero de Peces Los Sauces. Camino a San Marcos Sierra. (Salmón Siberiano. Pacú. Carpa Húngara)

Acuarium (Cruz del eje)

Articulos para la pesca deportiva y camping, amplio surtido en cañas, reeles, equipos especiales (balancín, aparato, líneas de vuelo, ristras)
La casa de pesca del noroeste cordobés 
Calle Rivadavia 147-  Cruz del eje

Celular: 03549-15-456-074 
E-mail: marcelooluna@yahoo.com.ar 

No hay comentarios: