Espacio interactivo, redes sociales

Pejerreyes en Dique La Viña

Pejerreyes en Dique La Víña
Por: Pablo Luis Pfeiffer
Les presentamos un detrás de escena con fotos inéditas, del informe publicado en la revista "Panorama de Pesca" edición Septiembre 2013. 
Importante: El presente es un informe "exclusivo" propiedad del autor, cedido únicamente a Magazine Pesca en internet y al multimedio “Panorama de Pesca”, queda estrictamente prohibido su reproducción total o parcial en otro medio informativo (revista, web, blog) como así también en medios interactivos (foros y redes sociales) sin la correspondiente autorización y solo podrá circular vía enlace o link que direccione sin intermediarios y de manera directa a nuestro sitio web (www.magazinecordobapesca.blogspot.com.ar) nunca mediante la utilización del copy/paste (copiar y pegar) respetando lo establecido por ley de propiedad intelectual 11723 (y sus sanciones correspondientes art.71 y 72)
Relevando el embalse Luis Antonio Medina Allende
Ubicación y un poco de historia:
A tan solo unos pocos kilómetros de la conocida localidad turística Mina Clavero, sobre el curso del río de los Sauces en la provincia de Córdoba, se encuentra el Dique La Viña (o Embalse Ing. Luis Antonio Medina Allende, en honor a su impulsor)
El espejo de agua completa 1.050 ha, El proyecto del embalse lo presentó Luis Antonio Medina Allende, quien estaba a cargo de la Dirección de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Córdoba en 1938. Al año siguiente el proyecto fue revisado por el Ing. Simons y aprobado por la Dirección de Hidráulica. Ese mismo año se comenzó con la construcción del dique, finalizando la obra en 1943.
El paredón posee 317 m de largo, su base es de 25 m de ancho y su coronamiento de 15 m de ancho. Del lado del espejo de agua mide 106 m, mientras que del lado del vertedero mide 102 m.
Se utilizaron 3 millones de m³ de hormigón armado, posee 8 compuertas de 6 m por 5 m cada una y su cota máxima está dada a los 102 m.
 
Este iba a ser nuestro próximo destino a relevar y para ello me puse en contacto con nuestro guía de confianza Juan Carlos “el colorado” Murcia, quién gentilmente nos invitó a visitar el espejo de agua.
 
Así partimos de la ciudad de Córdoba capital, unos 180 kilómetros en dirección Oeste, y previo paso por el camino de las altas cumbres, arribamos a nuestro destino en la localidad de Las Rabonas.
Nos recibe nuestro amigo Juan Carlos con todo listo para comenzar la jornada, la embarcación preparada y predispuesta para navegar este hermoso espejo de agua que tenemos en nuestra provincia mediterránea.
La única preocupación que habíamos tenido y que esta temporada constituyó una constante en nuestro medio, es el faltante de carnada viva, en particular mojarras, que por suerte logramos conseguir unas pocas como para empezar la pesca.
 
Navegamos en dirección al paredón y una vez en el “espejo grande” nos ubicamos justo en frente el sector conocido como “playa de los evangelistas” y comenzamos a pescar anclados. La respuesta de pique no se hizo esperar, lo cual constituía un buen augurio, comenzaban a salir buenos pejerreyes, medianos a grandes para este espejo, y como siempre sucede en esta cancha de pesca acompañado de varios ejemplares chicos.
 
Utilizamos elementos de profundidad, los típicos balancines y líneas de vuelo, incluso en cercanías al medio día nuestro guía intentó pescar de flote con chirimbolo, pero eso duró solo un momento lamentablemente, ya que eran de buen tamaño los peces así obtenidos. La profundidad de pique se verificó entre los 10 y 14 metros, llamativamente no se dio una constante, y nos obligó a mover los topes (para ir cambiando la profundidad de pesca). A pesar de esta irregularidad, siempre encontramos respuestas de pique como resultado de nuestra búsqueda, en ocasiones cardúmenes de peces chicos, en otra mejorando el tamaño.
 
La jornada fue muy variable, el viento generaba un oleaje óptimo por momentos, para el correcto movimiento de nuestras líneas de vuelo, y en ocasiones se planchaba, no hubo un comportamiento uniforme de ese factor climático en esto. Hay que destacar, para quienes no conocen este dispositivo, las líneas de vuelo funcionan mejor con algo de movimiento en el agua, de lo contrario y en condiciones de dique planchado requieren de un trabajo constante por parte del pescador que deberá subir y bajar la puntera de la caña desplazando unos metros el cebo hacia arriba y dejarlo caer inmediatamente, la movilidad y naturalidad del engaño resulta algo muy importante, ya que constituye la clave para lograr peces mas grandes, es decir aquellos que no se dejan seducir con cualquier presentación de cebo.
 
La actividad constante en respuestas de pique trajo aparejado que nuestra mojarra viva se termine, y debamos acudir a mojarras disecadas. Este es un dato a tener en cuenta para el visitante ya que NO todo dique de nuestra provincia es posible su utilización. Aquí y con este cebo el pique se mantuvo firme, pero a pesar de ello aconsejamos siempre la utilización de carnada viva primero y solo luego la disecada (o salada)
NO recomendamos la pesca con camarones, ya que salvo excepciones todo lo que obtenemos es chico.
Asimismo, la mojarra no debe ser muy grande, ya que debe estar presentada en un anzuelo nro. 3 , la opción de hacer postas con las mismas es plenamente válida, como así tambien la de filetear un pejerrey que por ejemplo venga tragado. Lamentablemente el dentudo no esta saliendo con frecuencia en el dique, solía ser la mejor alternativa cuando falta carnada.
 
Al ser una jornada con buena frecuencia de pique tuvimos una pesca por demás entretenida, lamentablemente eso hizo que olvidemos de probar “al garete”, ya que de esa manera se vienen sacando los peces mas grandes en este espejo.
 
Muy cerca de nuestra ubicación, dos embarcaciones nos acompañaron toda la jornada, también con buenas respuestas de pique, y una tercera ubicada en un sector de menor profundidad denominado “nido de águila” donde lograban obtener buena cantidad de pejerreyes, pero de tamaño mucho menor.

Punto de vista reglamentario:
Es un dique en donde esta permitido la navegación a motor,
El cupo máximo de extracción de pejerrey es de 70 ejemplares, según lo establecido por la autoridad de aplicación provincial en la materia (Secretaria de Ambiente Córdoba)  
 
Simplemente resta invitarlos a visitar nuestra provincia, el Valle de Traslasierra y si te apasiona la pesca a darte una vuelta por el este dique
 
Servicios:
Juan Carlos Murcia
Guía de pesca embarcado, proveeduría, venta de artículos de pesca, alojamiento
Las Rabonas (Valle de Traslasierra)
Celular: 03544-15412275

No hay comentarios: