Espacio interactivo, redes sociales

Pejerreyes de costa en el Dique el Cajón

Pejerreyes de costa y a flote en dique El Cajón

Por: Pablo Luis Pfeiffer

Les presentamos un detrás de escena con fotos inéditas, del informe publicado en la revista "Panorama de Pesca" edición Enero de 2015. 
Importante: El presente es un informe "exclusivo" propiedad del autor, cedido únicamente a Magazine Córdoba Pesca en internet y al multimedio “Panorama de Pesca”, queda estrictamente prohibido su reproducción total o parcial en otro medio informativo (revista, web, blog) como así también en medios interactivos (foros y redes sociales) sin la correspondiente autorización y solo podrá circular vía enlace o link que direccione sin intermediarios y de manera directa a nuestro sitio web (www.magazinecordobapesca.blogspot.com.ar) nunca mediante la utilización del copy/paste (copiar y pegar) respetando lo establecido por ley de propiedad intelectual 11723 (y sus sanciones correspondientes art.71 y 72)

Ubicado en la localidad de Capilla del Monte y rodeado de un paisaje excepcional con el Uritorco y Las Gemelas como marco o fondo natural, se encuentra este pequeño embalse construido entre 1987 y 1993, el dique “El Cajón”

Cuando del pejerrey se trata, sin lugar a dudas el dique “El Cajón” de Capilla del Monte es una de esas buenas alternativas, ya que en algún momento, nos brinda una buena respuesta de pique, en ocasiones con ejemplares pequeños y en otras con algo mas respetable.

Es un dique que siempre hay que tenerlo en cuenta e ir chequeando como se encuentra el pique costero, en probar con aparejos de fondo, o bien como lo hicimos en esta vez con elementos de flote.

Comenzamos a advertir buena pesca en noviembre, fuimos punta de lanza en el relevar este dique, estábamos solos en él en las primeras incursiones, cosa que sucede casi todos los años, ya que somos los primeros en encontrar el pique en la zona dada la cercanía a nuestro lugar de origen.


Tomamos la iniciativa con mi compañero Ricardo “el gato” Fernandez, nuestra idea es dar otra opción para llevar adelante la mas popular de las modalidades de pesca, y es así que por la altura del año se me ocurre decirle al mencionado compañero de pesca, que a pesar de que no hay datos, por qué no intentar en Capilla del monte.

Es así que nos dirigimos por primera vez, con expectativas neutras de encontrar buenas respuestas de pique, pero con la emoción intacta típica de lo que somos, es decir pescadores “de otra época” como nos gusta decir, ya que formamos parte de esa camada de colegas que por la edad o por lo prematuro de nuestros comienzos en la actividad estamos acostumbrados a la búsqueda incesante de pique, sin dato alguno que respalde nuestra tarea, cosa que ya no haría falta dado a la actual situación, en donde fluye información permanente sobre el estado de pique de los diversos ámbitos tanto en medios informativos como en espacios interactivos.



Al arribar al pesquero nos encontramos con un dique con muy buen caudal de agua, lo cual representa un alivio, ya que la sequía de años pasados lo había reducido a una versión insignificante del esplendor que tiene este ámbito.
Apenas arrojamos los aparejos al agua comenzamos a tener buenas respuestas de pique, y es así que decidimos en días posteriores volver con cámaras para reflejar la pesca.

Quiero aclarar que las imágenes corresponden a salidas efectuadas en el mes de diciembre, con el mencionado Ricardo Fernandez, conocido pescador local, proveedor de carnadas y posteriormente con compañeros de pesca:  Matias Francetic, Matias Capdevila, Franco Capdevila y Horacio Capdevila.

Hubo muchos piques, la mayoría fueron devueltos por no dar la talla mínima establecida por la reglamentación local.


La pesca la efectuamos con elemento de flote, aquí denominado chirimbolo, que es un aparejo compuesto por dos boyas tipo yo-yo o aceituna (solo dos por respeto a un viejo reglamento provincial que habla de que solo se permite una caña con máximo de dos anzuelos... o dos cañas con un anzuelo respectivamente), las mismas estan dispuestas sobre la línea madre y de las cual se desprenden brazoladas que aconsejamos sean de 80 cms a un metro, ya que mas corta no tuvimos buena respuesta de pique.
Obviamente esta línea liviana requiere de un elemento de peso que la despliegue y que "la haga volar" como decimos en la jerga. Para tal fin se utiliza un impulsor o puntero, elemento que obviamente flota pero a su vez tiene algo de peso y que debe estar bien calibrado con el peso justo, ya que normalmente se emplea con viento y no es bueno que llegue rápidamente a la costa.

Una técnica que da resultado y desde ya aconsejamos, es mover con pequeños golpes de la puntera de la caña el aparejo, suavemente y en forma permanente, con una periodicidad que represente la subida y el posterior descenso natural que suele tener el cebo utilizado, en este caso el camarón, de esta manera incentivamos la cacería de este magnífico depredador que es el flecha de plata.


La carnada utilizada fue el camarón vivo, no tuvimos respuestas con otro tipo de engaño.

Un consejo importante es que al pique hay que buscarlo. Muchos piensan que en Capilla del Monte solo basta esperar el pique, ya que el pejerrey recorre el embalse y tarde o temprano llega a tu ubicación al ser un dique chico. Lamentablemente esta premisa es falsa, o mas bien relativa, ya que eso ocurre "solo en ocasiones" y quienes piensan así muchas veces solo tienen unas pocas capturas y fracasan.


Siempre es conveniente buscar el pique, recorrer sectores y para tal fin hay que tener en cuenta una regla de oro, un detalle importante y que todos los buenos pescadores lo saben, y es que "el pejerrey suele estar siempre donde pega el viento"

Esto es así, y desde ya como toda regla tendrá su excepción, fundada en las especiales condiciones del ámbito que visitemos (sitios o sectores específicos de buena presencia de alimento), la altura del año (época de desove por ejemplo), factores climáticos (sequía, inundaciones)

Desde el punto de vista reglamentario tener en cuenta que el cupo máximo de extracción es de 80 ejemplares de pejerrey, según lo dispuesto por la autoridad de aplicación provincial Secretaría de Ambiente Córdoba.


El dique El Cajón es sin lugar a dudas una alternativa interesante dentro del contexto de la pesca costera, un lugar donde siempre podemos encontrar buenas respuestas de piques, aunque a veces los tamaños no alcancen las expectativas del pescador, constituye un sitio ideal para visitar, llevar la familia, dar los primeros pasos en nuestra disciplina recreativa con nuestros hijos... en fin, disfrutar no solo de la pesca, sino de un paisaje único y de un entorno natural grato para el desarrollo de estas actividades.

Servicios:

Ricardo “el gato” Fernandez
Venta de carnadas para la pesca de pejerrey (envíos a todo el país)
Teléfono: 03541-453915 



No hay comentarios: