Espacio interactivo, redes sociales

Pejerreyes Dique Las Lajas (Córdoba)

Pequeña represa, grandes pejes

Por: Pablo Luis Pfeiffer

Les presentamos un detrás de escena con fotos inéditas, del informe publicado en la revista "Panorama de Pesca" edición Agosto 2013. 
Importante: El presente es un informe "exclusivo" propiedad del autor, cedido únicamente a Magazine Pesca en internet y al multimedio “Panorama de Pesca”, queda estrictamente prohibido su reproducción total o parcial en otro medio informativo (revista, web, blog) como así también en medios interactivos (foros y redes sociales) sin la correspondiente autorización y solo podrá circular vía enlace o link que direccione sin intermediarios y de manera directa a nuestro sitio web (www.magazinecordobapesca.blogspot.com.ar) nunca mediante la utilización del copy/paste (copiar y pegar) respetando lo establecido por ley de propiedad intelectual 11723 (y sus sanciones correspondientes art.71 y 72)

Pesca de costa en el Dique Las Lajas (Achiras- Pcia. de Córdoba)

Cumpliendo un viejo anhelo, algo que habíamos planificado hace meses, nos dispusimos a relevar un pesquero ubicado en la localidad de Achiras. Todo comenzó en noviembre del año 2012 en ocasión a producir un informe conjunto con los amigos del Alpa fly Fishing Group y la Agencia Córdoba turismo, en aquella ocasión nuestro amigo Gonzalo Ponce nos ponía en conocimiento de un proyecto, y nos empezaba a relatar todo lo hecho por la Intendencia de la mencionada localidad en colaboración con el grupo de fly cast. Cargado en su pc nos mostraba orgulloso y entusiasmado un ambicioso proyecto destinado a la pesca recreativa del pejerrey tanto en la modalidad de fly cast, como con métodos tradicionales (carnada), con zonas perfectamente delimitadas para la práctica de una modalidad (fly cast), y otros sectores para la pesca con carnada. 
De inmediato nos dimos cuenta con Martín Occhetti (Agencia Córdoba Turismo) que el proyecto estaba muy bien pensado, y nos comprometimos a llevar adelante un relevamiento en el sector cuando larguen la apertura de la temporada.
Ese día llegó, y es así que partimos desde Córdoba capital conjuntamente con el mencionado Martín, en representación de la Agencia provincial de turismo, que muy gentilmente nos acompaña y apoya, en clara intención de fomentar el aspecto turístico que posee nuestra actividad recreativa. Por su parte Sergio y Cecilia (Panorama de pesca tv) hacían lo propio viajando desde Capital Federal.
Previamente, unos meses antes, nuestro amigo Martin había sido convocado para hacer un testeo de la presa en la modalidad pesca con carnada, y en solo un breve período de tiempo había conseguido excelentes capturas de costa y con elementos de flote. Pero en aquella ocasión, con un clima cálido todo estaba mejor predispuesto para el éxito, incluso los cultores del fly cast también lograban excelentes resultados de pesca.
Ahora el desafío era diferente, relevar las condiciones de “pique costero” en pleno mes de julio, en donde normalmente y como sucede en casi todo ámbito el pejerrey tiene una notoria tendencia a meterse en el medio del dique en condiciones de clima invernal.
No obstante esta circunstancia, al ser un ámbito muy preservado y de dimensiones pequeñas en comparación con otros espejos que solemos visitar, nuestra fe estaba intacta.
 
Nos alojamos en Achiras, localidad ubicada a tan solo 75 kms de la localidad de Río Cuarto en el sur de nuestra provincia de Córdoba.
Una vez cómodamente instalados en el complejo de cabañas “El Tala” descansamos para al otro día, bien temprano por la mañana, partir hacia nuestro destino, el dique Las Lajas.
Resulta importante aclarar que en la región hay dos represas, una muy cercana a la localidad, que actualmente no se encuentra abierta al público, y éste destino nuestro un poco mas alejado, a solo un par de kilómetros de distancia.
Llegamos al pesquero y nos recibe el encargado Sr Raul quién previamente nos había dejado abierta la tranquera, ya que este dique si bien es de acceso público, por sus características permanece cerrado, para un mayor cuidado y protección del mismo, y solo se accede a él mediante el pedido de un turno, que se debe tramitar ante la municipalidad de Achiras.
Una vez en el sector advertimos la dificultad que nos proponía el viento, el dique estaba muy picado, lo que se traducía en la práctica en un problema para la deriva de nuestros elementos de flote, que llegaban muy rápido a nuestra costa.
La consigna inicial era pescar con los tradicionales chirimbolos, a flote por ende, y con líneas de fondo. Pero esta primera jornada nos iba una sorpresa, ya que las respuestas a flote iban a ser muy pocas, apenas un  pejerrey logrado por nuestro compañero Sergio Spoltore, y un par de piques fallidos en la línea de Martín.
Con los aparejos de fondo lográbamos unas tres capturas, de mayor tamaño, pero al ser un dique con muchos enganches también perdíamos muchos aparejos al hacerlo.
Luego de ello solo obtuvimos un par de capturas mas, cuando nos dieron permiso para subir al paredón, sector que las autoridades estan actualmente analizando si van a incluirlo como espacio de pesca o no. De todas maneras solo tuvimos respuesta de pique de nuevo a fondo, obtenidos por los hijos de Raul, mientras que ni siquiera nos fue posible el uso de elementos de flote.
Confieso que mi sensación empezó a ser muy negativa, normalmente cuando estoy en un sitio nuevo, que visito por primera vez, suelo tener respuestas ante la dificultad que ofrece una determinada cancha de pesca, la pasión que uno tiene lo lleva a tratar de resolver las dificultades, y obtener buena pesca, a veces sobre la base de ensayo y error, ir descartando lo que no sirve, y a la larga los pescadores le encontramos la vuelta, pero en esta ocasión todo parecía estar en contra, el clima no ayudaba, y me sentí muy frustrado y enojado conmigo mismo en aquella primera jornada.
Imagen satelital de la presa

Herido en mi orgullo de pescador, comencé a pensar en las alternativas que teníamos para sacar adelante esta circunstancia y mejorar la performance para el día siguiente. Y en eso, antes de retirarnos del pesquero, nuestro amigo Raul el encargado del predio, que me había visto ofuscado minutos antes, me llama y me dice “… mira Pablo, mañana probá con esta línea”, se trataba de un típico aparejo “chiripá” que se había incautado en un procedimiento de pesca no autorizada en este dique. Este aparejo tan utilizado por colegas pescadores fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires renovaba mis expectativas de sacar algo, mas allá de que en su confección este dispositivo tenía ciertos detalles que tanto para quién relata como para nuestro amigo Raul, había que modificar. Concretamente, requería de dos modificaciones un cambio en el largo de las brazoladas, ya que eran muy cortas, y mejorar el enlace de las brazoladas con la línea madre, que estaba construido de manera muy grotesca, con rotores plásticos que requerían a nuestro entender un cambio por rotores de acero, pequeños y por ende mas sutiles.
 
Segunda oportunidad en la represa,  nueva jornada de pesca que nos esperaba con un clima similar al del día anterior, el viento no nos daba tregua, pero por suerte decidimos cambiar el sector y dirigirnos a la costa ubicada en la margen opuesta. Nos ubicamos sobre unas piedras, un espacio que parecía prometedor, con sectores de buena profundidad muy cerca de la costa y una bahía con árboles sumergidos y palos. Mi ansiedad de pescador hizo que al llegar arroje la línea que me habían prestado como estaba, sin modificarle nada, pensaba efectuar esos cambios en breve pero mientras armaba otra línea encarné dos mojarras y efectué el lance aunque sea para observar la deriva, es decir su dirección y velocidad con que se desplazaba este equipo de flote. Por suerte el chiripá estaba armado con un puntero impulsor tipo “huevo” (y no del tipo zanahoria) lo cual me permitió desarrollar cierta distancia, y la sorpresa fue inmediata, no había transcurrido ni un minuto y la primera respuesta, rápida corrida lateral y primer pejerrey de la jornada. 
Luego de un par de piques fallidos, la actividad parecía haber cesado, pero luego nos daríamos cuenta que cada ciclos de media hora aproximadamente el pique retornaba y logramos mas capturas de flote tanto quien relata como nuestro amigo Sergio quien también  había apostado a un elementos de flote denominado línea de vuelo en Buenos Aires (pero que aclaremos nada tiene que ver con lo que denominamos así acá en Córdoba) nos dimos el gusto de pescar en esa modalidad con cierta eficacia en la concreción de capturas. Pero en cercanías del mediodía la cosa iba a cambiar, y quienes empezaban a tener excelentes respuestas de pique iban a ser nuestros compañeros que habían optado por líneas de fondo y fundamentalmente Martín quién estaba utilizando una línea de vuelo cordobesa en un sector de profundidad.
Como conclusión, esta segunda jornada nos había dado revancha y nos retiramos todos muy conformes con la performance lograda.
Para finalizar, conocimos un pesquero sumamente interesante, fruto de un proyecto mancomunado entre particulares y fundamentalmente el municipio de Achiras, un sitio que en el futuro va a dar que hablar seguramente, dotado de una estructura de servicios muy aptas para el desarrollo de nuestra actividad, como así también de otras actividades al aire libre (como el trekking y avistaje de fauna)
Para tener en cuenta:
El amigo pescador que decida acceder a éste pesquero debe ponerse en contacto con la municipalidad de Achiras, quienes le van a dar un turno y por ende designar una fecha para desarrollar nuestra actividad, la pesca por el momento es de costa, tanto en las dos modalidades (fly cast y carnada) aunque nosotros aconsejamos que habiliten en un futuro cercano la posibilidad del ingreso de alguna embarcación a remo o propulsada con motor eléctrico. El cupo máximo de extracción de ejemplares de pejerrey es de 15 piezas, y solo se permite pescar en horarios diurnos.
Actualmente poseen mojarra viva para vender en una pileta especialmente diseñada para tal efecto
Sabemos que muchos pescadores pensarán que el cupo es ínfimo, pero les aseguro que los pejerreyes son de tamaño importante, y desde ya podemos efectuar la pesca en modalidad de “captura y devolución” siempre y cuando el pejerrey sea capturado correctamente y no venga tragado como nos gusta decir en nuestra jerga. Los turnos, los controles exhaustivos y los cupos son medidas antipáticas pero a la vez necesarias para la preservación de este pequeño ámbito que de ninguna manera soportaría una presión de pesca importante y a la vez no podría mantener estos buenos tamaños en las capturas.   
Recuerde ir con el carnet o licencia de pesca provincial (que este año se saca por Internet) y tenga en cuanta que hay controles, y que la policía participa en dichos procedimientos, por ende aconsejamos ir con permiso, respetar los cupos y demas reglamentaciones así no pasamos un mal momento. 

Asi lo reflejó Panorama de pesca tv: 
Primer programa: (a partir del minuto 39.45 en adelante -último bloque-)
Segunda Parte: (a partir del minuto 6.15 -primer bloque-)
Agradecimiento:

-Agencia Córdoba Turismo
En especial al Sr Martin Occhetti quién estuvo a cargo de todos los aspectos organizativos y traslados.
-Municipalidad de Achiras
Tel. 03582-495019
Especialmente al Sr Intendente Elio Norberto Poffo y a sus funcionarios de Turismo por las atenciones recibidas
-Grupo de pescadores con mosca Sierras del sur
En especial al Sr Gonzalo Ponce por su dedicación y gentileza hacia nosotros
Servicios:

-Alojamiento: Complejo El Tala
Cabañas equipadas, aire acondicionado/calefacción, heladera, cocina, cochera, asador, Internet (WI-FI)
CEL. 03582-15408517

Achiras (Pcia. De Córdoba)

No hay comentarios: