Espacio interactivo, redes sociales

Tarariras con artificiales en el San Roque

Con artificiales en sitios no vedados del Lago San  Roque
Por: Pablo Luis Pfeiffer
Importante: El presente es un informe "exclusivo" propiedad del autor, cedido únicamente a Magazine Pesca en internet, queda extrictamente prohibido su reproducción total o parcial en otro medio informativo (revista, web, blog) como así también en medios interactivos (foros y redes sociales) sin la correspondiente autorización y solo podrá circular vía enlace o link que direccione sin intermediarios y de manera directa a nuestro sitio web (www.magazinecordobapesca.blogspot.com.ar) nunca mediante la utilización del copy/paste (copiar y pegar) respetando lo establecido por ley de propiedad intelectual 11723 (y sus sanciones correspondientes art.71 y 72)

Tarariras con señuelos en lo que va de la temporada
Como suele ocurrir en esta fecha, la resolución provincial de la veda de pesca costera (actual 585/13) complica nuestra actividad, ya que si bien se trata de una buena resolución tomada por la autoridad de aplicación en la materia, la Secretaría de Ambiente Córdoba, destinada a la protección de la zona de desove del pejerrey, la misma no contempla la circunstancia de excluir de los alcances de la misma a pescadores que no buscan el pejerrey, sino que muy por el contrario tienen como objeto la captura de tarariras o carpas con elementos muy diferenciados, es decir señuelos, fly cast, etc, que normalmente no utilizamos para la pesca de pejerrey. Obviamente quien acude con un spinners nro. 3 o 4 difícilmente pueda creer que con ese artificial pueda pescar un pejerrey, y tampoco que su utilización afecte la cancha de desove, como se suele esgrimir como argumento un poco rebuscado para no diferenciar en un eventual control quién esta infringiendo la finalidad de la norma.
Como sea, y mas allá de la opinión personal, quedan pocos sectores para el desarrollo de nuestra disciplina con el correspondiente respeto a las normas legales vigentes. Uno de esos sitios queda al sur de la conocida Playa Perelli
Hace unas tres semanas atrás hicimos el primer testeo de la temporada, a finales de octubre, con buenos resultados, y si bien tuvimos piques fallidos, había buena presencia de tarariras en el sector y de buen tamaño. Regresamos al sector el día miércoles 06/11 por razones laborales solo estuvimos apenas un par de horas a la tarde y advertimos un cambio notorio en la cancha de pesca y en consecuencia en las circunstancias de pique, ya que nos encontramos un dique muy bajo, con mas de un metro por debajo del nivel. Tal circunstancia ya había sido apreciada momentos antes cuando en camino a este pesquero pasamos por el tradicional "Puente de las mojarras", un hilo de agua como nos gusta decir en nuestra jerga, solo apto para ser pescado en sitios vedados (no río arriba) razón por la cual seguimos derecho en dirección a Carlos Paz. 



Una vez en este sector comenzamos a utilizar señuelos y spinners del nro. 4, al principio sin resultados, tan solo una tararira se iba a hacer presente en nuestros engaños, ejemplar chico como vemos en las imágenes




Al notar cierta actividad de ejemplares chicos en las márgenes costeras, y al ser rechazado todo intento con artificiales grandes decidí ver que tan pequeños eran los ejemplares que atesora actualmente este sector. Con pequeños spinners del nro. 2 comenzamos a tener respuestas, incluso algunos ataques fallidos, todos taruchines, que ni siquiera tuvimos ánimo de fotografiar por su tamaño. Evidentemente que esto va a ser revertido en breve con el ingreso masivo de agua, fruto de precipitaciones futuras, que aliente el ingreso de grandes ejemplares que seguramente estan emplazados en otros espacios donde se sienten mas seguros por tener mayor caudal de agua para el desarrollo de su desove.



No resulta casual ver buena pesca en otras bahías donde hay buen caudal de agua, en cercanías a la ciudad de Carlos Paz. 
Estas condiciones seguramente regresarán y se verán ejemplares como los de la foto, obtenidos a finales de octubre y que forman parte de un relevamiento publicado el presente mes en la revista Panorama de pesca que desde ya aconsejo su lectura.


De esta manera hemos tratado de resumir las dos postales que separan la pesca en este sector del dique San Roque, una cuando el agua desciende demasiado (actual) y otra cuando tenemos buen caudal. En breve esperamos con optimismo el regreso de las lluvias y la buena pesca en este tramo, de lo contrario tendremos que seguir visitando sectores Villa Carlos Paz para encontrar ejemplares de buen tamaño, sin descartar la idea de embarcarnos para acceder a los mejores sitios.
Hasta la próxima.

No hay comentarios: