Espacio interactivo, redes sociales

Variada en Laguna La Helvecia (Canals)

Una laguna con historia y un presente de lucha
Por: Pablo Luis Pfeiffer
Les presentamos un detrás de escena con fotos inéditas, del informe a publicar en la revista "Panorama de Pesca" edición mayo 2013.
Importante: El presente es un informe "exclusivo" propiedad del autor, cedido únicamente a Magazine Pesca en internet y a Panorama de Pesca en gráfica, queda estrictamente prohibido su reproducción total o parcial en otro medio informativo (revista, web, blog) como así también en medios interactivos (foros y redes sociales) sin la correspondiente autorización y solo podrá circular vía enlace o link que direccione sin intermediarios y de manera directa a nuestro sitio web (www.magazinecordobapesca.blogspot.com.ar) nunca mediante la utilización del copy/paste (copiar y pegar) respetando lo establecido por ley de propiedad intelectual 11723 (y sus sanciones correspondientes art.71 y 72)

Ubicada en la localidad de Canals, al sur de nuestra mediterránea provincia de Córdoba, se encuentra una superficie lacustre con un enorme potencial para el desarrollo de nuestra actividad recreativa, la laguna La Helvecia.
La misma se encuentra bajo el cuidado y administración del Club de caza y pesca La Helvecia, quienes vienen desarrollando una tarea digna de admiración por como se encuentran, en cuanto a su estructura, las instalaciones del mencionado club.
Ese iba a ser nuestro destino a relevar, y para ello partimos desde Córdoba capital invitados por la Agencia Córdoba Turismo. Me acompañaba Martín Occhetti, Ramón y Walter (alias pajarito) tres buenos compañeros de viaje con quienes iba a compartir distintos aspectos de la realidad de este paraje, ya que si bien conjuntamente con Martín llevaríamos adelante un relevamiento de pesca costera, también estaba previsto por la Agencia Córdoba Turismo hacer una investigación y fotografiar aves en los diversos bañados y lagunas que rodean este espacio, ya que La Helvecia es casi la ultima laguna que queda de lo que eran los Bañados del Río Saladillo en Córdoba. El sitio es uno de los AICA (Áreas de Importancia para la Conservación de las Aves) más importantes de la provincia.

Problemática en el sector
Otra de las motivaciones que tuvimos para acudir es dar nuestro apoyo desde el ente oficial y nosotros desde la difusión, ya que existe un grave problema que amenaza con secar la laguna, debido a que hace unas semanas atrás se ha roto un azud que daba nivel a las aguas del canal que alimenta la laguna. Esta rotura hace bajar el nivel de agua de la laguna de manera notoria y se teme por la pérdida del recurso ictícola y en el peor de los casos que se seque directamente la laguna, como ya ha sucedido con infinidad de superficies lacustres emplazadas en cercanías a este sector.

Por suerte, la provincia ha iniciado las obras, estuvimos presentes cuando arribaban las maquinas al sector, y en breve estarían dando una solución, primero trabajarían sobre el vertedero de salida ubicado al Este de la laguna, con la intención de no inundar los terrenos colindantes para luego si atacar de lleno el problema. Solo resta desear que en la prosecución de estos trabajos no se baje el nivel mínimo requerido para la supervivencia de los peces, en la actualidad una boya instalada por biólogos de la UNRC marca 1.15 mts. de profundidad, y si bien hay sectores de mayor profundidad es una buena referencia para ir siguiendo la incidencia de los trabajos efectuados.

La jornada de pesca
Arribamos a la ciudad de Canals para ponernos en contacto con los integrantes de la comisión directiva, nos recibieron los Sres. Rafael Marión y Fernando Amaya quienes cordialmente se brindaron de lleno a facilitarnos todo lo relativo al alojamiento en el predio de la laguna, y a poner a disposición todo a su alcance para lograr nuestro objetivo de relevar el estado del pique en el sector. Luego de una breve pero sustanciosa charla informativa nos dirigimos a la laguna, tomamos la ruta nacional nro. 8 y a la altura del km 455 (hay un cartel grande que señala el ingreso) tomamos un camino de tierra en buenas condiciones para en breve arribar al ingreso del predio del club donde nos recibió el encargado Sr. Emanuel.
Esa noche dormimos en el lugar para a la mañana siguiente comenzar bien temprano a pescar de costa.

De entrada advertimos el gran potencial de esta laguna, que viene recuperando año a año el tamaño de los peces, luego de haberse prácticamente secado, y fue increíble la respuesta de pique, dieciocho carpas en una mañana y con solo dos cañas o líneas en el agua, bagres que tomaban nuestros aparejos de flote y pequeños ejemplares de pejerrey que hacían muy entretenida la pesca debido a su voracidad, a la intensidad y frecuencia en el pique.

Para la pesca del pejerrey y los bagres utilizamos aparejos de flote ( “chirimbolos”) compuestos por dos boyas tipo yo-yo o aceitunita, solo unos pocos pejerreyes se dieron a fondo, siempre utilizando mojarra viva como carnada. Las carpas utilizamos maíz remojado en esencia de vainilla y fundamentalmente masa, y obviamente fueron pescadas a fondo.

La jornada fue muy intensa, mucha actividad de pique y sinceramente tanto Martín como quién relata nos retiramos muy conformes del lugar, satisfechos por la pesca, y por estar en un sitio donde seguramente se encuentre la mayor infraestructura para recibir a pescadores, es increíble el trabajo realizado, quinchos, asadores, baños, arboleda, muelles, cancha de voley, futbol, bochas, iluminación de noche, cámaras de seguridad, la constituye en un sitio único, dotada de la mejor infraestructura que hemos visto en el sur de nuestra provincia.
Devolución de carpas:

Es por ello que felicitamos a la actual comisión del club y nos ponemos a disposición de ellos para difundir cualquier circunstancia atinente a esta laguna, sin lugar a dudas un sitio que si se protege como es debido va a dar mucho que hablar en un futuro cercano.
Servicios:
Club de Caza y pesca La Helvecia- Canals (Pcia. De Córdoba) Tel. 03463-421233/03463 15412007.  Encargado del Club Sr. Emanuel 03463-15403099
Galería de imágenes:
Agradecimiento:
Agencia Córdoba Turismo
En especial al sr Martin Occhetti quién estuvo a cargo de todos los aspectos organizativos, traslados y alojamiento.